Logo_Tdh_horizontal

La Fundación Tierra de hombres - España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH), segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa. La FITDH está compuesta por nueve países miembros: España, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Suiza.Siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tdh - España tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

Tierra de hombres-España tiene localizada su sede central en Madrid y cuenta también con delegaciones en Andalucía, Galicia y Euskadi. Con más de veinte galardones en reconocimiento a su labor humanitaria y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, Tierra de hombres actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Promoción de los Derechos de Infancia. Estas áreas de actuación tienen su ejecución en proyectos de cooperación desarrollados principalmente en países de África y América Latina que promueven el establecimiento de una justicia juvenil restaurativa e integradora para adolescentes en Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Panamá; la promoción de la salud y el tratamiento de la malnutrición en Burkina Faso, Mauritania, Mali, Guinea Conakry, Ecuador y Haití; la lucha contra la explotación laboral doméstica de niñas ("Petites Bonnes") en Mauritania, así como su reinserción; la protección de víctimas desplazadas por los conflictos armados en Colombia y Líbano o la lucha contra la explotación sexual en Cartagena de Indias (Colombia) y la trata, explotación y maltrato de menores en Togo.

Además, desarrollamos campañas de Educación Para el Desarrollo y Sensibilización para concienciar a la sociedad sobre diferentes temáticas como "Stop infancia sin derechos", "Stop a la trata" o la actual Campaña "Destino Incierto, protección de la niñez en movimiento", que pretende movilizar a la sociedad para proteger los derechos de estos menores, millones de niños y niñas que se ven obligados a abandonar su país en busca de una vida mejor a causa de la pobreza, el hambre, la guerra o los desastres naturales. Buscar una vida mejor es un derecho pero el destino de estos menores es incierto. Durante los largos viajes que realizan y cuando llegan a su país de destino, pueden ser víctimas de abusos y delitos. No están protegidos ni tienen garantizado el acceso a servicios como la sanidad, la educación o la justicia.

Programa desarrollado en España: "Viaje hacia la Vida"

En África, hay cientos de menores enfermos esperando a recibir un tratamiento médico. Cuando en sus países de origen (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) carecen de los recursos e infraestructuras necesarias para el tratamiento especializado de las graves patologías que padecen: cardiopatías, problemas traumatológicos, maxilofaciales, urológicos o quemados, la Fundación Tierra de hombres se encarga del traslado a España de estos niños y niñas  para que puedan ser operados y se recuperen lo antes posible con el objetivo de que regresen pronto con su familia biológica.

Gracias al programa "Viaje hacia la Vida" y a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, más de 600 menores ya han sido intervenidos a nivel nacional desde el año 1995, promocionando de esta manera el derecho a la salud de todos los niños y niñas.

Para más información: www.tierradehombres.org