PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La crisis alimentaria mundial agrava la situación de los niños y niñas de países con menos recursos. La lucha contra la malnutrición infantil es una de las prioridades de Tierra de hombres desde su nacimiento. Por esta razón, trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año y es fuente de millones de enfermedades y retrasos en el crecimiento de niños y niñas.

Bajo un modelo centrado en la promoción de la Salud, la Fundación Tierra de hombres desarrolla proyectos de Salud Materno-Infantil en África y América Latina con el objetivo principal de reducir la malnutrición aguda y la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años, así como las enfermedades de la infancia.Para lograr este reto, Tierra de hombres actúa en diferentes ejes:

 

.Mejorar en las comunidades el acceso a los servicios de Salud Materno-Infantil de las madres, mujeres embarazadas y de los niños y niñas malnutridos y con peso insuficiente.

. Concienciar y formar a las mujeres gestantes desde el embarazo sobre la importancia de hábitos alimenticios saludables tanto para ellas como para los recién nacidos, por ejemplo, promocionando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y una diversidad alimentaria a partir de esta edad.

.Reforzar la capacidad de los actores comunitarios implicados en los proyecto a través de formación y sensibilización sobre los graves riesgos de la malnutrición en la infancia.

 

En África, realizamos actividades de Formación y Educación para la Salud en países como Mauritania, Mali y Guinea Conakry, donde también hacemos un seguimiento a las madres y embarazadas para mejorar sus prácticas nutricionales. Además, en Burkina Faso hemos puesto en marcha un sistema de gestión informática de los centros de salud. En América Latina y Caribe, actualmente desarrollamos proyectos en Ecuador y Haití donde apoyamos a instituciones públicas y comunidades para mejorar la Nutrición y la Salud Materno Infantil.

 

Más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres

 

guinea

 

 

 

MAURITANIA

Población beneficiaria:

13.500 niños y niñas

Este proyecto pretende mejorar la salud y la nutrición de niños y niñas menores de 3 años en el distrito de El Mina de Nouakchott, gracias a una mejora de las infraestructuras y servicios de los centro de salud de El Mina, y la coordinación entre los centros de salud y el Hospital Nacional de Nouakchott, donde se encuentra la Unidad Especial de Nutrición.

Esta iniciativa va a incidir en el desarrollo y puesta en funcionamiento de Centros de Recuperación y Educación Nutricional ambulatorios para los casos de malnutrición, además de promover la Atención de las Enfermedades más frecuentes de la Infancia en la zona.

Junto con el desarrollo de las infraestructuras y profesionales sanitarios de la zona, se pretende mejorar los conocimientos y los buenos hábitos en temas relacionados con la Salud Materno-Infantil en las comunidades.

 

ECUADOR

Población beneficiaria:

Más de 4000 niños, niñas y adolescentes y 1600 familias

 

Para alcanzar los objetivos de este proyecto, Tierra de hombres ha realizado un trabajo con 16 asentamientos y recintos urbanos marginales y rurales del Cantón Santo Domingo y el Cantón la Concordia. Dentro de dos de los grandes ejes de actuación, Salud Materno-Infantil y Agua, se ha mejorado, por un lado, la captación temprana y el control a las embarazadas, así como el seguimiento en las unidades de salud, el control nutricional a los niños y niñas menores de 5 años, así como el seguimiento en el parto, y por otro lado, se ha logrado concientizar a las comunidades e impulsar hábitos de vida más saludables, mejorando, además, el acceso al agua potable en los asentamientos.

En concreto, durante esta fase del proyecto, se consiguió que las mujeres embarazas se beneficiaran de 5 controles profesionales durante la gestación y que un 80% de menores de 5 años acudieran a revisiones periódicas y recibieran un promedio de 6 vacunas.

Paralelamente, más 150 agentes comunitarios recibieron formación por parte de Tierra hombres en materias de salud y nutrición para que, a su vez, replicaran los conocimientos adquiridos en familias y comunidades sobre primeros auxilios y cuidado inicial de los niños y niñas, alimentación y nutrición, prevención de enfermedades más frecuentes en la infancia (diarreas, infecciones respiratorias, enfermedades contagiosas y de transmisión por mosquitos…), calendario de vacunación, etc.

 

fotnot_ecuadornueva
haiti

 

La Fundación Terre des hommes también desarrolla proyectos de Salud Materno Infantil en: Mali, Morocco Bangladesh Palestinian Territories Afghanistan Ecuador Nepal Guinea Benin Nigeria India Sri Lanka